Servicios de Educación Especial

Aspanaes cuenta con cuatro centros de Educación Especial específicos para personas con autismo, ubicados en A Coruña, As Pontes, Ferrol y Santiago. Todos ellos están concertados con la Consellería de Educación, Cultura y Universidad de la Xunta de Galicia.

Esta enseñanza específica está dirigida a alumnado menor de 21 años con extensas necesidades de apoyo (siempre que hayan utilizado todas las flexibilizaciones posibles en su escolarización).

La heterogeneidad que se presenta en el alumnado con autismo (diferentes necesidades de apoyo, habilidades, intereses, caracteres,…) nos lleva a realizar intervenciones personalizadas que favorezcan el desarrollo específico de cada un@ de los alumn@s matriculados en nuestros centros.

Para poder establecer programas individuales adaptados a las necesidades de cada una de las personas, partimos de una completa evaluación que determine sus destrezas actuales, el estilo de aprendizaje que posee, así como los apoyos educativos que precisa. De este forma, podemos establecer un programa educativo adaptado a sus características, respetando su ritmo y adecuándose a su idiosincrasia.

Además del trabajo realizado con el alumnado del centro, apoyamos a las familias para que puedan comprender las necesidades de sus hijos e hijas y mejoren las habilidades de comunicación e interacción con ellos y ellas.

Todos nuestros centros cuentan con servicio de transporte y servicio de comedor.

Preguntas Frecuentes

En nuestros colegios se escolarizan alumnos con diagnóstico de autismo, cuyas necesidades y características recomiendan su escolarización en centros de educación específicos para personas con Autismo.

El alumnado debe contar con un dictamen de escolarización emitido por el Equipo de Orientación Específico de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad .

Los Centros Educativos de Aspanaes cuentan, al menos, con los siguientes profesionales:

  • Director/a
  • Psicólog@/psicopedagog@
  • Maestr@s Tutores especialistas en Pedagogía Terapéutica.
  • Maestr@s especialistas en Audición y Lenguaje
  • Auxiliares Técnicos Educativos.

Los diferentes profesionales de cada centro trabajan de forma coordinada para alcanzar el mejor desarrollo del alumnado, buscando orientaciones en cada una de las áreas a trabajar y realizando las intervenciones de forma coordinada entre todos.

Realizamos intervenciones tanto a nivel individual como de pequeño grupo, de aula o en gran grupo, en función de las necesidades y características de los y las participantes y de la actividad a realizar o los objetivos a alcanzar.

Trabajamos el curriculum educativo adaptado a las necesidades específicas de cada persona e incidiendo en los aspectos en los que las personas con autismo presentan mayores dificultades: comunicación social y flexibilidad mental. Se trabaja también de forma intensa las habilidades de la vida diaria.

El alumnado de nuestros centros debe contar con un dictamen de escolarización emitido por el Equipo de Orientación Específico de la Xunta de Galicia.

Para solicitar el cambio de modalidad de escolarización, según la legislación vigente, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. El/la orientador/a del centro ordinario elabora un dictamen (informe) proponiendo la nueva modalidad de escolarización para ese caso concreto.
  2. Se envía solicitud al Equipo de Orientación Específico (EOE), con el consentimiento de la familia.
  3. Intervención del EOE, que elabora un dictamen (informe) con su propuesta.
  4. Conformidad de la familia con la escolarización propuesta.
  5. El centro de referencia envía la documentación a Jefatura Territorial a través de Inspección.
  6. Jefatura Territorial resuelve y contesta a través de las inspecciones correspondientes

En nuestros centros educativos existen dos modalidades de educación que se adaptan a las características específicas de cada uno de nuestros alumnos y alumnas:

  • Escolarización total en nuestro centro o
  • Escolarización combinada con centro ordinario ,donde el alumnado asiste algunos días de la semana a nuestro centro y el resto de la semana a un centro ordinario.

Los Coles de Aspanaes