¿QUÉ ES EL AUTISMO?

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Inicio » Autismo » Sobre el autismo

El Espectro del Autismo

El autismo es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral de la persona, se presenta desde los primeros años de vida, aunque en algunas ocasiones su detección se alarga en el tiempo.

Las personas con esta condición comparten dificultades en la comunicación social y presentan comportamientos e intereses restringidos. Estas dificultades no se presentan en igual medida en todas las personas, pueden existir manifestaciones de estas conductas muy diversas, por eso se habla de “espectro”, y por tanto, cada persona precisa unos apoyos adaptados a sus necesidades específicas.

Las personas con Autismo pueden tener asociadas otras condiciones (discapacidad intelectual, epilepsia,…). Actualmente se considera que pueden tener Discapacidad Intelectual asociada hasta el 50% de las personas con diagnóstico de autismo.

El autismo afecta fundamentalmente a la esencia social del individuo y a su capacidad de desenvolverse ¡ante las exigencias de la vida cotidiana. Esta condición
afecta no solo a la persona, sino también a su familia y a la calidad de vida de todos sus miembros.

Ratio hombres – mujeres

Durante muchos años, las investigaciones apuntaban a que el autismo se presentaba 4 veces más en el caso de los hombres que en las mujeres.

Actualmente estos datos se están actualizando debido a que parece existir cierta protección genética en las mujeres ante el autismo, las manifestaciones nucleares de la sintomatología son diferentes; además las pruebas diagnósticas actuales se han desarrollado y validado en población masculina mayoritariamente. Por tanto, actualmente se habla de una ratio de 3 hombres por cada mujer.

Cifras básicas

1×100

El Autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos

+ 4.500

En España nacen al año, más de 4.500 bebés con autismo

+ 450.000

En España hay más de 450.000 personas con autismo

+ 1.500.000

En España hay más de 1.500.000 personas vinculadas al autismo teniendo en cuenta la red de apoyo familiar

*Datos de la Confederación Autismo España