Funciones de la organización

Inicio » Transparencia » Funciones de la organización

La Asociación, que no persigue fines lucrativos, tiene por objeto el bienestar de las personas con T.E.A., a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales, deportivas, laborales y formativas, mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnóstico y evaluación, unidades de atención especializada, investigación y experimentación, centros de terapia, residencias, centros de día, centros ocupacionales, centros de empleo y otros, en conformidad con los planes de actuación que apruebe la Asamblea General y cumplirá con cuantos requisitos sean establecidos por la legislación vigente.

Igualmente la Asociación ejercerá en general la representación y defensa de los intereses de las personas con T.E.A., así como su tutela legal, cuando esta proceda.
Las personas que esta Asociación atiende cuentan con un diagnóstico de Autismo o con necesidades de apoyo similares.
Qué son los Trastornos del Espectro del Autismo (Autismo)

(Estatutos – artículo 4º)

Tenemos el propósito de reivindicar y promover los derechos de las personas con autismo y sus familiares, para que los ejerzan en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

Nuestra misión es promover oportunidades en todo el ciclo vital de cada persona con autismo y su familia, facilitando apoyos específicos y especializados para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

En 2027 Aspanaes será una entidad innovadora en su forma de organizarse gracias a la contribución efectiva de personas con autismo, sus familiares y profesionales en el desarrollo de una entidad más inclusiva y participativa. También generaremos y difundiremos conocimiento en autismo, con el propósito de defender los derechos de las personas con autismo y sus familias, contribuyendo a una comunidad más inclusiva.

Nuestros proyectos, asentados en la referencia del Modelo de calidad de vida y los Valores de Aspanaes, darán respuesta a las necesidades de apoyo de las personas autistas con mayor autonomía, las que necesitan una vivienda, y las que necesitan apoyo en su ocio y tiempo libre. Para sus familiares, priorizaremos su acogida y participación en la Asociación, su acompañamiento emocional y la oferta de apoyos para la conciliación.

Como valor diferencial queremos facilitar apoyos a todas las personas que lo necesiten en nuestro ámbito geográfico de actuación, que es la provincia de A Coruña.
Nos responsabilizamos en ofrecer apoyos profesionalizados, rigurosos y confiables; y su disposición, asentada en nuestra identidad asociativa, colaborar genuinamente con los poderes públicos para alcanzar la misión.

  • Igualdad y Equidad: Las personas con Autismo son ciudadanos de pleno derecho y por ello debemos asegurarles oportunidades individualizadas y ajustadas según sus necesidades.
  • Confianza: Creemos en las capacidades, desarrollo personal y el talento de las personas con Autismo. Las familias y los profesionales apoyamos su capacitación, trabajando en equipo.
  • Coherencia: La MISION, los VALORES y la VISION, conectan con la identidad de la propia entidad, garantía de credibilidad, fiabilidad y proyección positiva de la Asociación.
  • Especialización y compromiso ético: Nos diferenciamos por la calidad profesional y humana de nuestra plantilla, el trabajo en equipo con las familias y el compromiso ético en nuestro modelo de intervención.
  • Responsabilidad Social: Estamos comprometidos con la Sociedad, sensibilizando y transfiriendo conocimiento real sobre las personas con Autismo. Actuamos como agente de cambio especializado.
  • Transparencia y eficiencia en la gestión:  Nos exigimos y tenemos el deber de gestionar con Buen Gobierno y de manera eficiente..
  • El RESPETO a la PERSONA con TEA debe de ser el pilar fundamental de toda la intervención.
  • Estar comprometida con la DEFENSA y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA de las personas con TEA y de sus familias, siendo defensora y reivindicadora de sus derechos y necesidades.
  • Velar por la INCLUSIÓN SOCIAL de las personas con TEA y difundir el CONOCIMIENTO de los TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA EN LA SOCIEDAD.

El rol social de Aspanaes es ser un agente de cambio a favor de la inclusión y participación de las personas con autismo en la sociedad.
Somos una entidad del tercer sector de acción social que preferentemente prestamos servicios para personas con autismo y sus familias, generamos y difundimos conocimiento sobre el autismo.