Servicios de Atención Residencial Terapéutica

Aspanaes cuenta con dos servicios de Atención Residencial Terapéutica en Ferrol y As Pontes. Ambos centros en régimen concertado con la Consellería de Política Social y Juventud de la Xunta de Galicia.

A través de estos servicios, proporcionamos a las personas adultas con autismo acogimiento y convivencia temporal o permanente, facilitando el acceso a un hogar donde pueden llevar a cabo una vida independiente fuera del núcleo familiar.

Nuestras residencias se estructuran como un hogar para las personas usuarias de las mismas, son centros abiertos a las necesidades de las personas con autismo y sus familias.

Su principal objetivo es proporcionar a las personas usuarias con Autismo una vivienda digna y de calidad, adaptada a sus necesidades; para eso se establece el régimen de internado en la modalidad concedida, ofreciendo una atención integral a las personas con autismo con necesidad de apoyo extenso y generalizado, que hayan cumplido 16 años y que por sus características, necesidades personales o familiares, necesitan vivir fuera del núcleo familiar.

Como en todos los centros de nuestra Entidad, la consecución de los objetivos se establece mediante un Programa Individualizado.

Las personas usuarias disfrutan entre otras, de atención psicopedagógica, actividades formativas, actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, actividades de inclusión y ocio, servicio de transporte y servicio de restauración.

Preguntas Frecuentes

Los Servicios de Atención Diurna Terapéutica están dirigidos a  personas con Autismo mayores de 16 años con grandes y extensas necesidades de apoyo

Los Servicios de Atención Diurna Terapéutica de Aspanaes cuentan, al menos, con el siguiente personal:

  • Director/a
  • Equipo técnico: psicólog@ , terapeuta ocupacional y logopeda.
  • Monitores de Atención Directa

Además de las prestaciones recogidas en la cartera de servicios definida por el decreto 149/2013, en los servicios de Atención Residencial Terapéutica se proporcionan los apoyos y oportunidades necesarias para que las personas usuarias y sus familias puedan mejorar su calidad de vida.

Se proporciona a las personas usuarias un hogar adaptado y confortable, ofreciendo una atención familiar y afectiva y potenciando todas las habilidades y competencias que permitan a las personas usuarias del servicio, alcanzar su máxima autonomía, favoreciendo su independencia e integración social.

Aspanaes cuenta con plazas contratadas con la Consellería de Política Social para los Servicios de Atención Residencial Terapéutica. Al ser plazas públicas, la asignación se realiza a través del Programa Individual de Atención (PIA) para lo que es necesario realizar una solicitud de valoración de dependencia con la trabajadora social de referencia.

Las plazas de atención residencial pueden solicitarse para área geográfica provincial o ampliarla al ámbito de la comunidad autónoma.

Las Residencias de Aspanaes