| |

El programa de Ginecología en la II Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Galicia

Nuestras compañeras del Servicio de Atención Residencial Terapéutica de As Pontes, Fátima Díaz y Covadonga Fernández, presentaron, en colaboración con el Área Sanitaria de Ferrol, el Programa de Desensibilización Ginecología que se desarrolla en nuestro centro.

Este programa busca facilitar la atención a personas con Trastorno del Espectro Autista, que pueden rechazar el acudir a una consulta o las exploraciones médicas, algo que se complica en el caso de pruebas invasivas. Hemos inciado, junto con la matrona este proyecto progresivo para aumentar la tolerancia a través de una exposición gradual a las diferentes pruebas.

Empieza con la visita de la matrona al propio centro, para que las usuarias se familiaricen con ella, y continúa con la aproximación de las pacientes a la consulta. 

El programa respeta el ritmo natural de cada usuaria y uenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar con matrona, psicóloga, logopeda y terapeuta ocupacional.

Se realizan evaluaciones concretas con fichas específicas y estandarizadas y tienen apoyo pictórico para las acciones ordinarias que se llevarán a cabo en la consulta. En la actualidad, un 28% de estas mujeres –con una media de edad de 37 años– han cumplido los objetivos del programa. Del resto, un 43% ya ha superado la fase de desensibilización pasando de la residencia a la consulta de la matrona.

Celebramos que se desarrollen estas alianzas fundamentales para mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres con Autismo.